Aceptación de herencia 1

Aceptación de herencia a beneficio de inventario

La aceptación de herencia a beneficio de inventario es una opción que tendrás si la persona que te ha incluido en su testamento no solo te dejo un bien, sino también deudas pendientes. Esto es algo que, posiblemente, no sabes y es que al recibir una herencia también tendrás que encargarte de las deudas que tenga el inmueble o bien que ahora será tuyo.

Por lo tanto, tal vez  heredar no resulta tan ventajoso como pensabas en un primer momento, así que es necesario que te mantengas bien informado para evitar adquirir deudas que no sean posibles saldar. Aquí te contaremos lo más destacado del beneficio de inventario para que tengas una idea certera de cómo funciona.

Entonces, ¿Qué es aceptar una herencia a beneficio de inventario?

Para comenzar, cuando recibes una herencia también puedes estar contrayendo avales, fianzas, deudas con hacienda o responsabilidades por algún daño, generalmente, esto no se detalla en el testamento. Debemos señalar que esto no es igual en todos los casos, pero no siempre podrás disfrutar solo de los bienes.

Ahora bien, cuando el encargado de leer el testamento lo hace, él debería conocer las condiciones de cada uno de los bienes repartidos y las deudas que tienen pendiente, así que te lo advertirán en ese momento. De este modo, tendrás la oportunidad de aceptarla, pero a beneficio de inventario.

Básicamente, será saldar todas las deudas pendientes a partir del patrimonio que has heredado. Así evitarás hacerte responsable por tus propios medios y tener inconvenientes con acreedores.

¿Dónde está regulado el beneficio de inventario en España?

En el artículo 1010 al 1034 del Código Civil encontrarás la regulación de esta figura jurídica. En sus líneas dispone que como heredero siempre tengas el derecho de aceptar la herencia a beneficio de inventario, incluso si se da el caso de que el testador lo haya prohibido en el testamento.

Ahora bien, debes conocer la ley que rige esta posibilidad en tu comunidad autónoma, debido a que dependiendo de dónde te encuentres tendrás que atender el derecho foral. Por ejemplo, en Cataluña puede atenderse si no existen manifestaciones expresas en sentido contrario.

¿Qué implica la aceptación a beneficio de inventario?

El beneficio de este tipo de aceptación es que no tendrás que responder con tu propio patrimonio a la deuda y obligaciones de las que te ha encargado el testador. Igual tendrás la responsabilidad de cancelar las deudas pendientes, pero todo el dinero saldrá de los bienes que has adquirido como parte de la herencia.

Es preciso que sepas que al aceptar de esta manera deberás pagar un porcentaje extra, la razón es que será necesario valorar los bienes, derechos y obligaciones para saber si será suficiente para cubrir todos los gastos.

Te contamos cómo es el proceso de aceptación

Durante la aceptación de herencia a beneficio de inventario observarás tres momentos claves: la aceptación en tiempo y forma, la formación del inventario y el pago a los acreedores y legatarios. A continuación te contamos lo que significa cada uno.

La aceptación

Es el primer paso y lo ideal es que lo lleves a cabo en cuanto te enteres de la herencia y los compromisos que implica, debes hacerla ante un notario. Irás a la notaria de la comunidad donde falleció tu familiar y debes llevar el certificado de defunción, el de últimas voluntades y una copia autorizada del testamento.

De este modo, autorizarás al notario para que realice la escritura pública tomando como base el modelo correspondiente y, generalmente, el precio no es mayor de los 100 euros.

La formación de inventario

Después de que solicites una vía del beneficio de inventario, el notario comenzará a realizar un expediente en el que citará a legatarios y acreedores afectados, esto se hace a través de anuncio. Igualmente, necesitará las certificaciones del inmueble o inmuebles que se te han cedido.

Ahora, procederá a incorporar todos los documentos recabados donde se citan los activos y pasivos de la herencia, y se hace la solicitud de un perito que valore los bienes. Toda la tramitación de este pinto tendrá un precio aproximado de 500 euros. Sin embargo, dependiendo del número de folios y las diligencias a hacer podrían incrementar el precio.

El pago a los acreedores en la Aceptación de herencia

Aceptación de herencia 2

Si todo transcurre en calma y no existe ningún juicio pendiente, se procederá a realizar el pago a los acreedores. En este punto debes saber que como heredero no tienes un plazo estipulado para pagar a los acreedores, pero si para iniciar el inventario y concluirlo.

En este sentido, puedes pagar solo cuando los acreedores te cobren porque las deudas se han ido venciendo. Sin embargo, no podrás perder el beneficio por no pagar en un tiempo estipulado, esto lo encontrarás en el Código Civil y puedes mencionarlo de ser necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *