herencia 1

Como se reparte una herencia | Con testamento o sin testamento

Conocer cómo se realiza la repartición de una herencia no es tan común, seguramente tengas muchas dudas de ello, por ello aquí te contaré la manera en que se lleva a cabo el procedimiento sea a través de un testamento o sin él. La verdad, este tema llama la atención de las personas solo cuando se encuentran frente a la necesidad de reclamar los bienes que les “pertenecen”.

El punto de la herencia puede ser un poco desconocido para muchos, suele parecer un poco molesto aprender de este asunto, pero realmente es importante que cada persona conozca los pasos que se deben efectuar en caso de tener una herencia pendiente.

Reparto de la herencia

El fallecimiento de un ser querido es uno de los momentos más duros y tristes de la vida, a pesar de todo se debe planificar el asunto de la herencia antes de la muerte, sobre todo, si es el padre de familia y son muchos los hermanos. A continuación te contaremos acerca del reparto de herencia con testamento, sin testamento y en casos especiales.

¿Cómo se reparte una herencia con testamento?

En el área de la herencia el testador puede ejecutar el documento y nombrar a sus herederos sin realizar un reparto, algo no muy común. O, hacer el documento en donde indica el reparto de sus bienes entre sus herederos.

En el caso secundario, el testador reparte sus bienes al heredero o a los herederos, por lo tanto, se debe respetar la voluntad de la persona. En caso de que el testador haga limitaciones entre los herederos, el reparto de la herencia se debe llevar a cabo únicamente para los mencionados en el documento.

También existe la posibilidad de que el testador desea dejar un bien específico a algunas personas fuera de los herederos, a esto se le conoce como legado. El legatario y solo recibirá el bien específico que se le ha designado, pero no tendrá derecho a reclamar nada más. Lo demás, sea bienes o deudas, sigue correspondiendo a los herederos de la manera prevista, ya sea por lo indicado por el testador o por común acuerdo entre los herederos.

En todos estos casos, el testador debe respetar lo que se conoce como legítima, esta es la parte de la herencia que le corresponde a sus hijos y cónyuge. Por lo tanto, aun en vida aunque seas el encargado de los bienes no puedes disponer de una parte de ellos para repartir a otros.

¿Cómo se reparte una herencia sin testamento?

Por su parte, si algún familiar directo fallecido sin dejar un testamento, son los herederos legítimos los que deben realizar el reparto de la herencia. A través del cuaderno particional es preciso dejar constancia del reparto, cuidando de que siempre sea a partes iguales.

Un caso especial

Los casos especiales existen y es cuando el encargado de realizar el reparto de la herencia es el contador partidor. A través del cuaderno particional el profesional ejecuta el reparto caudal hereditario.

En caso de que el fallecido se encontraba casado con régimen de ganancia, se debe llevar a cabo la liquidación de gananciales con previa autorización del cónyuge viudo. Así que se divide en dos, el partidor dativo y el partido de testamentario.

El partidor dativo puede ser solicitado por medio de un acuerdo entre los herederos. También puede solicitarse por el 50% de la representación de los mismos. Cuando el testador no haya designado contador, también existe la posibilidad de pedir un partidor dativo que haya sido nombrado por la administración pública o por el notario.

El contador testamentario es la persona que el testador designo para hacer el reparto de la herencia entre los herederos de la misma.

¿Cómo se reparte una herencia de una casa?

Existen 3 opciones para legar una casa después de la muerte: utilizar sucesión legal, el proyecto de testamento y/o crear un contrato de herencia.

Si usas un testamento o un contrato de herencia para legar la propiedad, es preciso redactar y firmar estos documentos en vida. La sucesión legal, en cambio, se hace efectiva cuando no existe última voluntad. Si no deseas legar tu casa, sino hacer un regalo mientras aún estás vivo, puedes sobrescribir la casa.

Reparto herencia sin testamento viuda e hijos

Cuando existe el caso de repartir la herencia entre los hijos y la viuda sin testamento, la misma se debe fraccionar en 3 partes similares. En primer lugar, estará la legítima que se reparte entre hijos o descendientes por parte iguales, esto quiere decir que el hijo es quien hereda, el nieto no. En caso de que el hijo haya fallecido, es el nieto quien hereda.

El segundo caso, refiere a la repartición realizada entre los hijos y los descendientes, pero no necesariamente tiene que ser en parte iguales. Simplemente, es para mejorar lo que recibe uno o varios de los herederos forzosos.

El tercer caso es el de libre disposición, aquí es el testador el que se encarga de dejarle la herencia a la persona, sin importar si es familiar o no.

Ahora bien, en cuanto a la viuda, tiene derecho a adquirir el ajuar doméstico de la vivienda y el derecho para usarla, esto siempre y cuando este casada bajo gananciales. También tiene derecho al usufructo de mejora. Si hay familiares del fallecido, la viuda tiene derecho a la mitad de la herencia. Si, por el contrario, no se encuentran familiares, tiene el derecho pleno.

Redactar testamento

herencia 2

Con un testamento, el testador puede determinar por sí mismo a quién quiere legar su propiedad y a quién no. A diferencia de la sucesión legal, no solo los familiares pueden heredar su casa, sino también amigos, conocidos y asociaciones.

Al nombrar al heredero deseado para la casa en su testamento, evita que parientes no deseados accedan a la propiedad heredada. También puede establecer condiciones para la herencia, por ejemplo, que la casa pueda ser vendida durante los próximos 10 años.

Con formulaciones claras e inequívocas también puede evitarse que se desarrolle una comunidad de herederos propensa a conflictos, es decir, si la casa pertenece a varias personas y debe repartirse a partes iguales, lo recomendable será venderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *