heredero-universal-1

Heredero universal | ¿Qué hereda?

Cuando nos referimos a heredero universal, hablamos de la persona que recibirá tanto los derechos como las obligaciones del fallecido. El nombre posiblemente te haga creer que si eres heredero universal serás quien recibirá todos los bienes, pero no es así, puede haber más de uno.

Dentro del campo jurídico relacionado con las herencias existen muchas definiciones diferentes, es necesario que aprendas a identificar cada una y sepas su explicación real para evitar inconvenientes. Por ello, aquí te hablaremos del papel del heredero universal.

¿Qué hereda el heredero universal?

Cuando recibes una herencia y tienes el título de “heredero universal” quiere decir que te conviertes en el encargado tanto de los activos como de los pasivos de las relaciones jurídicas del fallecido. En pocas palabras, serás el responsable de todo lo que se te otorgue, incluso las deudas.

En este sentido, puede haber más de un heredero universal, pero al recibir tu herencia si es un inmueble tendrás derecho a todo lo que le compete y también tendrás que responsabilizarte de las deudas que contenga. Igualmente, tienes la posibilidad de rechazarla si no te sientes en las capacidades de hacerte responsable de todo.

Incluso, puedes recibir la herencia a beneficio de inventario, es decir, pagarás las deudas con el patrimonio que te han cedido. Por lo que no tendrás que responsabilizarte por tu cuenta.

Si eres heredero universal no es sinónimo de ser heredero único

Debido al nombre que tiene puedes creer que al ser heredero universal automáticamente toda la herencia te corresponde a ti. No obstante, con dicho título puedes aparecer tú, los demás hijos y el cónyuge del testador en el testamento.

Ahora bien, en otros casos existen los herederos universales que serán los únicos que podrán beneficiarse de los bienes que ha dejado el fallecido y también de las obligaciones pendientes. Por ejemplo, si mueres y tu único familiar vivo es un sobrino, automáticamente él se convertirá en el heredero universal y único de todos tus bienes.

Heredero universal y heredero legatario: ¿es lo mismo?

En ambos casos son sucesores, pero no tienen las mismas condiciones frente a una herencia. En el primer caso, hablamos de una persona con título universal, mientras que en el segundo es un título particular. Además, uno ha sido designado por el testador y el otro por la ley, esto parece que no es una diferencia demasiado grande, pero existen otras como:

  • Los herederos legatarios no heredan las deudas de los bienes que le corresponden. Antes de que puedan recibir su parte se cancelaran las deudas pendientes y lo que quede es lo que se dividirá.
  • Para los herederos universales será un título obligatorio, incluso si no es nombrado en el testamento. Cosa que si es indispensable en el caso de ser legatario, si no se especifica no recibirá nada.
  • Si eres heredero universal y renuncias a la herencia, la misma irá pasando a los siguientes sucesores hasta que llegue a manos del Estado. Por el contrario, si como legatario renuncias a tu parte, comenzará a formar parte de masa hereditaria en su conjunto.
  • Si tienes el título “universal” no podrás renunciar a unos bienes y a otros no, en caso contrario, si puedes hacerlo.
  • El legatario debe esperar recibir sus bienes por parte del heredero o el partidor designado para hacerlo. Mientras que el heredero universal no necesitará ninguna autorización.

Las obligaciones que tendrás como heredero universal

heredero-universal-2

Como mencionamos antes, como heredero universal asumirás todos los compromisos que haya dejado el testador en los bienes que te asigno. Por lo tanto, las deudas serán tu responsabilidad, puedes pagarlas con su patrimonio, pero si no alcanza tendrás que asumir el compromiso por tu cuenta.

Asimismo, serás el responsable de velar por los intereses del fallecido cuando se realice la emisión del documento, como también, velar por mantener su honor en caso de que se exponga. Básicamente, serás el continuador de la personalidad jurídica del fallecido.

Debemos señalar que si deseas renunciar a la herencia universal puedes hacerlo, siempre y cuando sigas todos los pasos correspondientes frente a las entidades necesarias. Como mencionamos anteriormente, la herencia se le entregará al siguiente en la línea de sucesión. Sin embargo, la persona designada para este tipo de herencia suele ser avisada antes por el testador.

Generalmente, existe un deseo de que te encargues de todo y seas capaz de poner orden en caso de que se formen conflictos por las voluntades del familiar. Por lo tanto, si consideras renunciar es bueno que lo pienses bien y busques siempre otras posibles salidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *