Herencia a beneficio de inventario, Aceptación 2

Herencia a beneficio de inventario | Aceptación

Tener conocimiento acerca de la herencia a beneficio de inventario es de vital importancia, debido a que la deuda es uno de los mayores problemas a los que nos podemos enfrentar al momento de aceptar una herencia. En cuanto a la propiedad, los herederos son responsables del pago de todas las obligaciones que el fallecido no haya cancelado, las mismas formarían parte de su propiedad personal.

En ocasiones, ante estas deudas, puede resultarte imposible saldarlas y al ver amenazada tu situación económica seguramente preferirás renunciar a la herencia.  Por ello, aquí te contaremos de la aceptación de la herencia a beneficio de inventario y todo lo que conlleva al elegir esta manera.

La herencia a beneficio de inventario

El artículo 1023 del Código Civil establece que el privilegio de inventario tiene el efecto de «antes de que la propiedad llegue a manos del heredero, no existe la obligación de transferir las deudas y otros gastos de la herencia«. Por lo tanto, tú serás el que debe cancelar al acreedor del fallecido utilizando la herencia que has obtenido de su parte.

Por ese motivo, antes de aceptar la herencia, debes realizar un cuidadoso inventario tanto de la herencia como de la deuda, con el fin de cancelar todos los pendientes heredados que has “ganado”. Solo en caso de que exista un excedente podrá distribuirse a los usufructuarios.

El límite de tiempo para la elaboración de la referida declaración es de obligatorio cumplimiento, por lo que es necesario que lo lleves a cabo dentro del plazo que establece la ley, previsto en los artículos 1014 y 1015 del Código Civil, independientemente de que tengas en tu poder las propiedades de la herencia o parte de ella.

Aceptación de herencia a beneficio de inventario

En caso de que desees recibir la herencia a beneficio de inventario, es preciso que lo solicites  ante un juez competente, puede ser a través de un escrito o por medio de un notario. Al llevar a cabo dicha manifestación, el siguiente paso es la elaboración de un inventario.

En el mismo debes consignar de manera exacta y fiel la relación de las obligaciones y la relación de los bienes (que conforma el activo de la sucesión), deudas y cargas de la herencia con descripción de los acreedores (que es el pasivo de la herencia).

El plazo para hacer estas declaraciones es obligatorio, por lo que es importante que lo tengas presente y te ajustes de acuerdo al tiempo que señale la Ley. Así lo establecen los artículos 1014 y 1015 del Código Civil, que distingue las disposiciones anteriores respecto a los herederos, en caso de tener o no poseer en su poder los bienes o parte del patrimonio.

En un caso positivo, el plazo es de treinta días a partir de la fecha en que tienes conocimiento de tu cargo como heredero. Si, por el contrario, es negativo el plazo también es de treinta días naturales, pero se calcula a partir de la expiración del plazo de aceptación o desistimiento previsto en el artículo 105, o de su aprobación o tramitación como heredero.

Recomendaciones

Es recomendable que debido al tiempo insuficiente permitido durante estos períodos y a los trámites que debes completar en la lista que se exhibe ante el juez o notario, consulta con el abogado o notario con la mayor urgencia posible. Debido a que si no lo haces dentro del plazo legal, motivado a que la lista no está debidamente elaborada, te encontrarás con la mala noticia de perder el derecho a heredar.

También puedes perder el derecho a herencia por la falta de efectividad y validez del documento, la razón se debe al incumplimiento de los requisitos legales, por ejemplo, en términos de la composición del inventario ha tenido consecuencias nefastas en este tema.

Costes aceptar herencia a beneficio de inventario

Los gastos en que se incurre para obtener la herencia a beneficio de inventario son los honorarios de notario y del despacho de abogados, que dependen del número de herederos y de la presencia o ausencia de conflicto entre los mismos. Además, de la cantidad de patrimonio que se les haya dejado a cada uno.

Por lo tanto, te aconsejamos acudir directamente a la oficina de un notario para conocer con exactitud el costo de los trámites, en donde podrás solicitar un presupuesto sin ningún tipo de compromiso. De esta forma, puedes tomar la mejor decisión al momento de llevar a cabo el trámite.

¿Es posible perder el derecho de beneficio de inventario?

Por supuesto. Si como responsable de la herencia no haces el inventario dentro del plazo establecido por la ley o por el juez, por su acción directa o por una acción negligente, inmediatamente perderás la opción.

Si las acciones no tienen bienes o derechos, o antes de que se complete el pago de la deuda y se distribuya el patrimonio, los bienes se transfieren sin el permiso de una autoridad judicial, o de todas las partes involucradas en el caso, es un motivo suficiente para perder el derecho a heredar a beneficio de inventario.

También por medio del permiso del juez, tienes la posibilidad de vender un bien y usar el dinero derivado en lo que desees; por ejemplo, repartir o comprar algún objeto. Si no se usa para un propósito acorde con el permiso, el derecho a recibir la herencia también puede perderse.

Recomendación

Herencia a beneficio de inventario, Aceptación 1

El término más urgente es la aceptación de la herencia a beneficio de inventario, que solo es posible dentro de los 30 días. Desafortunadamente, seguir los pasos puede traer algunos de los peores momentos de dolor, aun así lo ideal es que actúes lo más rápido posible, recuerda que la herencia está en juego.

Por otro lado, debes considerar las posibilidades de perder el beneficio de inventario. Sería que la propiedad, los derechos o las acciones no se incluyeron intencionalmente; Si una parte se vende antes de que se pague la deuda o si los ingresos no se utilizan para pagar la deuda; O si el inventario no comienza o no se completa a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *