impuesto sobre sucesiones 2

Impuestos de sucesiones | Qué es y cómo calcular

En esta oportunidad estaremos hablando sobre el impuesto de sucesiones y donaciones. Este es un impuesto que debe cancelar en vida el destinatario de la donación o la herencia. Aunque parecen  ser dos casos aislados, los impuestos sobre sucesiones y donaciones se recaudan de la misma forma legal.

Nos enfocaremos en los impuestos de sucesiones, así que te invito a seguir leyendo sobre este fascinante tema, para que aprendas un poco más y tengas las ideas claras al momento de llevar a cabo dicho trámite.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Es un impuesto que se emplea al patrimonio después de la muerte de la persona. impueCuando no existen herederos legales y no existe un testamento, todos sus bienes económicos y materiales pertenecen al Estado.

Al momento de redactar un testamento, puede optar por incluir un documento  conjunto que contenga una o más ONG que trasfieran la totalidad o parte de su propiedad o activos, la finalidad será prestar ayuda a los más necesitados.

Cuando hablamos de ONG, nos referimos a personas jurídicas que no se encuentran obligadas a ejecutar el impuesto de sucesiones. Lo que quiere decir, es que las organizaciones como por ejemplo, el Comité español de ACNUR al momento de recibir ingresos por medio de legados solidarios o de herencias, estos se encuentra libres de pago de impuestos.

Calcular impuesto de sucesiones

Para conocer el cálculo del importe final del impuesto de sucesiones que debes pagar, dependerá de diferentes variables que te nombraré a continuación:

  • Ingreso total: Se puede obtener este valor al aplicar las devoluciones y las deducciones a la participación tributaria. Dependiendo de la comunidad autónoma en la que te encuentres, va a variar los valores aplicables a las primas y las retenciones.
  • Asignación tributaria: Lo puedes obtener al utilizar el coeficiente multiplicador a la sección de cuota íntegra. Los coeficientes multiplicadores van a varias de acuerdo a los derechos de herencia que posee el heredero con anterioridad (previo a la sucesión) y a la categoría de parientes en la que se encuentre ubicado.

Los grupos de parentescos mencionados antes, podemos definirlos en el conjunto 1 a los herederos directos, que son descendientes o adoptados con una edad menor a los 21 años. Luego el conjunto 2, son los descendientes directos o herederos adoptados que poseen 21 años o más, cónyuges, adoptados o ascendientes.

¿Qué hay del conjunto 3?

En el conjunto 3, se encuentran los hermanos, los sobrinos y los tíos, en este caso son los familiares de segundo grado y los de tercer grado respectivamente. En el conjunto 4 residen los familiares de cuarto grado, como los primos y otras afinidades o parentescos.

  • Cuota íntegra: De la misma forma que ocurre con el caso de las reducciones, este porcentaje de impuestos también varía de acuerdo a la ciudad autónoma en la que te encuentres. De igual manera, se regula de manera estatal utilizando un porcentaje que va desde 7,65% al 34% de la base liquidable. Cuanto más sea la cantidad de bienes heredados, mayor es el porcentaje que se empleará.
  • La base liquidable: Es el resultado de realizar reducciones a la base que se impone. Estas reducciones también van a variar de acuerdo a la comunidad autónoma. Generalmente, el criterio usado es por medio de parentesco, por la naturalidad concreta de los bienes que son heredados o en caso de existir algún tipo de minusvalía.
  • La base imponible: El resultado de la base imponible se obtiene al hacer la suma de la parte heredada de forma individual, sumando los seguros de vida en caso de tenerlos contratados.
  • La porción hereditaria individual: Se obtiene al dividir el número de los herederos con la masa neta que se hereda.
  • Masa neta hereditaria: Es la resta de los gastos deducibles asociados, las deudas y las cargas heredadas a la masa heredada bruta.
  • La masa heredada bruta: Es el resultado de la suma del valor total de los derechos que se obtienen de la herencia por medio del ajuar doméstico (parte inmobiliaria), y de los bienes heredados.

Después de este análisis detallado de los insumos y variables que determinan el valor final del impuesto a la herencia, podemos sacar una conclusión. Existe una serie de factores que dependen de los estándares de cada comunidad autónoma, creando desigualdades y desequilibrios en este sentido entre unas comunidades autónomas y otras.

Ley 29/1987 de 18 de diciembre del impuesto sobre sucesiones y donaciones

También se le conoce como el impuesto ISD, se encuentra reglamentado bajo la Ley 29/1987 de 18 de diciembre del impuesto sobre sucesiones y donaciones. Este se debe tributar según el artículo 17.2 de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas en el caso de algún tipo de cobro del seguro de vida.

Para determinar la base imponible debes aplicar los indicadores que se encuentran en la Ley 21/2001, que regula el sistema financiero de las comunidades autónomas, de acuerdo a su base imponible. De igual forma influye al Real Decreto Legislativo nº 1/1994, que indica que puede existir reducciones si presentas alguna invalidez.

Al momento de realizar un análisis sobre este impuesto, es importante tener en cuenta los tratados internacionales. Como por ejemplo, el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo en sus artículos 28 y 40, y el Tratado de Trabajo de la Unión Europea en sus artículos 21 y 63.

Los tratados internacionales de donaciones y sucesiones hacen referencia a los beneficiaros que no residen en España. Cabe resaltar que, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decreto de inconstitucional en el año 2014 el ISD para las personas que no residían en España.

Aparte de lo mencionado con anterioridad, es relevante que tengas presente lo indicado por las leyes de las comunidades autónomas, en donde se establece que los herederos deberán pagar más impuestos en unos lugares que en otros.

¿En dónde se paga el impuesto de sucesiones?

Desde el punto de vista territorial, la presentación de los documentos para realizar el pago de impuestos y la liquidación se encuentra sujeta a las siguientes disposiciones:

  • Las donaciones: Cuando hablamos de bienes inmuebles, dependerá del sitio en donde se encuentren dichos inmuebles y de su valor. Esto quiere decir que, en caso de poseer varios inmuebles en diferentes comunidades autónomas, la liquidación y la presentación del impuesto debe realizarse en el lugar en donde se encuentre el inmueble de más valor.

En caso de que el inmueble se encuentre en el extranjero,  la liquidación y presentación se debe ejecutar en la Delegación de Hacienda de Madrid.

  • Las sucesiones: en cuanto a las sucesiones deben hacerse en el sitio de residencia de la persona fallecida. También se puede llevar a cabo en el lugar donde resida alguno de los herederos en caso de que el fallecido no tuviera residencia en España. Por lado, si no cumple con ninguno de los requisitos, el procedimiento se hará en la Delegación de Hacienda de Madrid.

Hay comunidades autónomas en las que los descendientes del Grupo 1 tienen que pagar un impuesto de sucesiones nominal. Esto ocurre en sitios como Murcia, La Rioja, Baleares, Madrid, Castillas, Canarias, Galicia, Asturias, Tierras Silvestres y La Mancha.

Esto también se realiza en algunos países de Europa como Suiza o Bélgica, en las que la tasa de las sucesiones y donaciones se modifica de acuerdo a la región. La mayoría de los países europeos no imponen impuestos a las transferencias inferiores a una determinada cantidad.

¿En cuánto tiempo se deben pagar los impuestos?

impuesto sobre sucesiones 1

Como heredero dispondrás de seis meses luego de la fecha del fallecimiento de la persona para cancelar el impuesto de sociedades. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitar una extensión de este pago, pero esto retrasará los pagos de intereses.

Si se extiende, el cargo por pago atrasado debe incluirse en la liquidación final. El reclamo debe estar fundamentado, acompañado de una tasación aproximada de la propiedad imponible.

En caso de no aprobación, el plazo se prorrogará por un número de días igual al transcurrido desde la presentación de la solicitud hasta la notificación de la denegación. Si la fecha límite ha pasado y la solicitud aún no se ha llevado a cabo, se puede tomar una decisión provisional.

También debes saber que para declarar este impuesto, tienes que presentar el modelo 650 en las delegaciones provinciales del Ministerio de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma donde reside definitivamente el fallecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *