impugnar testamento 1

Impugnar testamento | Cuánto cuesta

Cuando decides impugnar testamento es porque deseas cambiar las disposiciones que dejaste anteriormente, esto también puede realizarlo uno o más de los herederos al no estar de acuerdo con la distribución de los bienes. No obstante, debe basarse en las causas legales que se establecen en el Derecho Sucesorio.

Para esto, necesitarás de asesoramiento legal y diferentes profesionales, por lo que tendrás que disponer de un buen presupuesto para cubrir todos los gastos del procedimiento. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber de la impugnación de un testamento.

¿Cuánto cuesta impugnar un testamento?

Generalmente, no es una pregunta simple de responder dentro del sector jurídico, la razón es clara: cada casa es diferente. Además, los abogados que elijas tienen plena libertad para fijar los honorarios que crean más convenientes. Por lo tanto, debes prepararte para que cada profesional te pide una cifra diferente, por lo que te recomendamos tener varios presupuestos en mano.

No obstante, no solo necesitarás un abogado, durante todo el proceso diferentes especialistas se unirán, además, es preciso que incluyas en el presupuesto diferentes trámites de documentos y poderes,  así que debes pensar en:

  • Abogados.
  • En algunos casos un perito.
  • Procurador.
  • El poder para pleitos.
  • Y los certificados y otros documentos.

Ahora bien, para que tengas una idea aproximada del costo de impugnación de testamentos, algunos profesionales del derecho señalan que es un servicio que se encuentra alrededor de los 600 euros, dicho precio no incluye IVA. Igualmente, ten presente que casi todos van a solicitarte un porcentaje calculado sobre la cantidad recuperada al final.

Te encontrarás con algunos profesionales que directamente te pedirán un porcentaje de lo obtenido, lo que te evitará tener que anticiparle sus honorarios. Pero, ten cuidado, pues en estos casos suelen cobrar una comisión lo que resulta una porción bastante importante de tus ganancias finales.

¿Se puede impugnar un testamento hecho ante notario?

Ante todo, recuerda que la impugnación de un testamento es un proceso largo y costoso, pero la respuesta simple a esta pregunta es: sí, puedes hacerlo aunque tenga la notaria. Siempre y cuando te ajustes a las condiciones legales impuestas para el procedimiento, no existirá ningún inconveniente.

Por lo tanto, debes tener razones de pesos que justifiquen la impugnación, pues la ley siempre buscará cumplir con los deseos y voluntades del fallecido. Así que tendrás que buscar testigos, documentación y demás herramientas que demuestren tu punto.

Plazo para impugnar un testamento

En términos generales, tienes 15 años a partir de que el testador muere o desde que el heredero recibió la copia autorizada del documento. Aunque te parezca un gran plazo, la verdad es que el procedimiento es largo y tedioso, así que cuando lo inicies pensarás que puede ser poco tiempo. Es preciso mencionar que no es algo que puedas obtener de un día a otro.

Razones legales que te permiten impugnar un testamento

No puedes simplemente estar en desacuerdo con lo expresado en el documento para que el procedimiento inicie, así que debes seguir los lineamientos legales correspondientes y tener alguna de las razones siguientes:

Incapacidad mental

En caso de que el testador no tenga la salud mental indicada para redactar el documento, en estos casos el documento puede anularse en cuanto se demuestre que tienes la razón. Para ello, debes tener pruebas médicas y algunos testigos que puedan validarlo.

Desheredación injusta

Uno de los motivos comunes es porque has sido desheredado por algún motivo injusto. De acuerdo a lo expresado en la ley existen herederos forzosos que suelen ser los hijos y cónyuges. No quiere decir que tienen derecho a todo, pero si son legalmente los herederos de una porción de los bienes que es considerada “la legitima”.

En caso de que el testador no te haya reconocido en el documento y seas alguna de esos dos parientes, puedes proceder con la impugnación y conseguirás la nulidad del mismo.

Coacción

La manipulación es el motivo inicial, es decir, si al dueño de los bienes hay alguien que lo intimida, engaña o coacciona para que incluya o no a una persona en el documento, si eres capaz de demostrarlo conseguirás impugnar el documento. Este es el motivo inicial por el que los menores de 14 años no pueden testar, debido a que serían testamentos guiados por adultos.

Algún requisito que no cumple con la ley

impugnar testamento 2

Realizar un documento no es solo escribir en un papel a quien deseas dejar todos tus bienes, hay requisitos legales, por ejemplo, no puede haber testigos. SI se descubre que alguien estuvo presente o algunos de los procedimientos previos no fue cumplido, el testamento se anulará. Finalmente, antes de comenzar con tu redacción te recomendamos asesorarte con un profesional, eso evitará que una vez no estés existan peleas y problemas entre los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *