testamento 1

¿Puede la viuda cambiar el testamento?

La pérdida de un familiar nunca es una circunstancia que nos esperamos, pero cuando se produce surgen muchas dudas sobre los trámites que hay que realizar siendo uno de los más complicados la manera en que se repartirá la herencia. Si no existe un testamento, esto lo hará la ley del país al reconocer a los familiares directos de fallecido.

Sin embargo, si existe un testamento puede que algunas partes no sean totalmente agradables para alguno de los herederos. En este sentido, si eres viudo o viuda puedes preguntarte si puede cambiarse ciertas condiciones o la manera en que se repartió.

¿Qué debo hacer cuando un familiar muere y ha dejado herencia?

En primer lugar, debes acudir al notario y aceptar o no la herencia, hecho esto, debes esperar 15 días del fallecimiento para abrir el testamento y repartir los bienes que le corresponden a cada uno. Cuando los bienes heredados sean solo cuentas bancarias o no inscribibles, bastará con la aceptación de todos los herederos a través de un documento privado.

Dicho documento debe acreditar el fallecimiento y la condición de herederos, para eso tendrán que adjuntar el certificado de defunción, el testamento o declaración de herederos y el certificado de última voluntad.

¿Puede un cónyuge cambiar el testamento?

Ante esta pregunta todos los profesionales responden de la misma manera, es preciso recordar que el testamento es un documento totalmente personal, por lo tanto, solo el testador tiene el derecho a cambiarlo y modificarlo.

En pocas palabras, no hay manera de que puedas cambiar la última voluntad de una persona cuando ya ha fallecido, esta es la particularidad del testamento, es un documento que alberga información confidencial, importante e irrevocable por terceras personas.

Igualmente, puedes saber si el testador hizo cambios en el testamento antes de morir, dicha información la encontrarás en el certificado de última voluntad, donde observarás todos los testamentos redactados. No obstante, eso solo es información legal, pues el que tendrá validez siempre será el último.

Si no estás conforme con lo redactado en el documento puedes impugnarlo, sin embargo, existen ciertas condiciones para que proceda o no la denuncia. Por lo tanto, te recomendamos conciliar con las partes que se han visto afectadas o intentar llegar a un acuerdo.

Entonces, ¿Cuándo puedo disponer de la herencia o cambiar el testamento?

testamento 2

Una vez que tienes presente que la modificación es imposible, estarás pensando cuando podrás obtener los bienes que te han correspondido. En relación con ello, tendrás que aceptar la herencia y  liquidar los gastos por Impuesto de Sucesiones.

Hecho esto, es momento de verificar si existen bienes que necesiten inscribirse en el Registro de la Propiedad. En el momento que finalicen todos estos procedimientos, tendrás que esperar 15 días hábiles para abrir el documento y comenzar a disfrutar de los bienes.

A diferencia de lo que sucede en las películas, el único testamento que debe leerse por parte de un profesional es el ológrafo, debido a que es totalmente secreto o cerrado. Así que, el testador lo entrega al notario totalmente sellado y se abrirá tras su fallecimiento.

Si deseas una copia del documento tendrás que esperar unos días

Existen diversos motivos por el que puedas necesitar una copia del testamento, una obligación para poder aceptar la herencia es tramitar el certificado de última voluntad en el que consta que el fallecido hizo o no testamento. La certificación debes solicitarla ante el Ministerio de Justicia una vez transcurran 15 días hábiles del fallecimiento del testador.

Ahora bien, la emisión del certificado puede tardar par de días en llegar desde que lo emites, pero no existe un tiempo estipulado por la ley, pues eso dependerá de cada notaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *