Quién hereda si no hay testamento 2

¿Quién hereda si no hay testamento?

Existen muchas preguntas cuando se habla sobre quién hereda si no hay testamento. Aunque no lo creas, existen muchas personas que desconocen este tema, sea porque no les ha tocado o simplemente falta de interés.

En todo caso, la herencia sin testamento no prohíbe a los beneficiarios el legado del fallecido o su herencia. Si deseas conocer que sucede con la herencia en caso de que no haya testamento aquí te explicaremos cada paso que podrías seguir.

¿Quién hereda si no hay testamento? ¿Es posible heredar aunque no exista testamento?

Si tus padres mueren y no dejaron un testamento, es posible que te preguntes si puedes heredar su patrimonio. El motivo de que una persona haga un testamento o no haga testamento, no impide que los herederos reciban su parte de la herencia.

En otras palabras, incluso en ausencia de un testamento, los herederos todavía tienen derecho a recibir la herencia. La muerte sin dejar testamento es un caso que se conoce como “Sucesión Intestada” conocida como Ab Intestate o herencia legal.

En esta situación es la ley la que determina quién es el heredero del fallecido y el orden de herencia. Estas personas se les conocen como los herederos legales, que no se puede confundir con legitimarios. Solo en este caso, si eres una de las personas especificadas por la ley, heredarás del fallecido que no dejo testamento.

Cuando el fallecido no deja testamento existe un orden de herencia para los herederos, sean descendientes, viudas o viudos, o que poseen parentesco ascendente.

Orden en que heredan los benefactores legítimos o legales

Antes de hablar del orden en que se distribuirá la herencia en estos casos, sean legítimos o legales, primero debes saber que esta lista puede variar de acuerdo a la comunidad autónoma en la que te encuentres. En todo caso, el orden sucesorio para una herencia que no posee testamento es:

En el primer lugar, se encuentran los descendientes de la persona fallecida, en este caso los hijos. Si el fallecido tiene viudo o viuda, esta tendrá derecho al usufructo de una tercera parte de lo que corresponde a la herencia (se le conoce como tercio mejora).

Por el contrario, si el fallecido no tuvo hijos o nietos, los herederos serán los ascendentes de la persona fallecida. De igual forma, si el fallecido deja viuda o viudo, tendrá derecho al usufructo de la mitad de la herencia.

Si sucede que el fallecido no posee descendientes ni ascendentes, es el cónyuge viudo quien tiene derecho sobre la herencia. En los estatutos legales, la pareja del fallecido no hereda si no hay testamento, esto puede variar dependiendo de la comunidad autónoma.

Por otra parte, se encuentran los hermanos del difunto que heredan por partes iguales, debido a que el difunto no posee descendientes, ni ascendentes, ni cónyuge que se encuentre vivo.

En el último lugar de la lista está el Estado, todos los bienes del fallecido quedan en manos del estado en caso de que no cumpla con ninguna de las anteriores. Esto también puede variar en algunas comunidades autónomas, como por ejemplo, en Cataluña, en Islas Baleares o en Galicia.

Debido a que en las zonas mencionadas antes, la herencia del fallecido le corresponde a la propia comunidad si no se encuentra ningún familiar ascendente, descendente o cónyuge.

Saber si una persona fallecida dejo o no testamento

Cuando una persona realiza un testamento, es el notario quien se encarga de poner dicho documento al conocimiento del Registro General de Actos de Última Voluntad. Cuando el testador no quiere que se sepa si existe o no el testamento el notario lo guardará y será necesario que una vez fallezca la persona los herederos acudan al registro para conocer esta información.

¿Qué otra información puedes conocer en el registro?

Quién hereda si no hay testamento 1

En la información que posee el notario del registro podrás leer el nombre del testador, el lugar del otorgamiento, la fecha del otorgamiento y el nombre del notario. Lo único que no podrás solicitar es el contenido del testamento, esta información solamente la podrás conocer a través del mismo notario una vez muera tu familiar.

Igualmente, en el registro estarán cada uno de los testamentos que hizo el testador a lo largo de su vida y que fue modificando con el tiempo. Sin embargo, esto podrás solicitar solo 15 días hábiles después de la muerte de la persona.

Ahora bien, para acceder al documento tendrás que realizar un Certificado de Últimas Voluntades que puedes solicitar de manera digital, ingresando al sitio web del Ministerio de Justicia, dirigiéndote a las oficinas correspondientes o por medio de correo a cualquiera de la Gerencia Territorial de Justicia. Incluso, puedes pedir en la notaria más cercana que te tramiten el documento, no suele tardar mucho tiempo y estaría en el mismo lugar que el testamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *