vender una propiedad si un heredero no quiere 2

¿Se puede vender una propiedad si un heredero no quiere?

Para vender una propiedad que es herencia de varias personas es indispensable que todas estén de acuerdo, no es válido que solo la mayoría den el consentimiento. Además, de acuerdo a la ley, no puedes obligar a un copropietario a vender el inmueble, esto podría ser denunciado.

Generalmente, el problema radica en que alguno de los herederos vive en la vivienda y los demás desean venderla, una solución viable es que el que la habita pague la parte del resto. Pero, ¿si no tiene los medios? Aquí te contamos lo que sucede en dicho caso.

¿Qué puedes hacer si uno de los herederos no quiere vender la propiedad?

Desde el momento en que se reparten los bienes y se conoce que un inmueble está dividido en partes iguales para varias personas se produce un proindiviso o copropiedad. Si alguna o varias de las partes desean vender la propiedad, es preciso que consideren que existe un derecho de retracto a favor de alguno de los copropietarios.

Es decir, puede negarse a la venta y ofrecer comprar la parte que les corresponde al resto. Sería lo más sano en estos casos, y se conoce como una extinción de condominio y posee un procedimiento fiscal mejor que el de una venta ordinaria.

Los conflictos por estos temas son cada vez más comunes, y es que siempre existe algún copropietario que no desea vender el inmueble o no está de acuerdo con el precio de venta. En este sentido, puede acudir a los tribunales y solicitar una acción de división.

A continuación lo que sucederá es que se celebrará un juicio que terminará con una resolución que decretará la venta del inmueble en una subasta pública. Aunque esta es la opción menos recomendable debido a que es la más larga y costosa.

Incluso, si optan por proceder con la subasta pública al final obtendrá un precio muy inferior al del mercado. Por otra parte, si resulta necesario impugnar la tasación judicial, todos los herederos tendrán que cubrir gastos extras. Por eso es normal que en estos casos, se suelen unir varios hermanos para compartir los gastos.

Entonces, ¿Cómo se debe vender una herencia compartida?

Lo primordial es que lleguen a un acuerdo todos los herederos, de esa forma puede tasarse la propiedad y buscar el comprador. Lo importante es que todos estén de acuerdo con el precio pactado y la porción de dinero que les corresponderá.

En caso contrario, se procederá a realizar la subasta de la propiedad. Lo que sucederá es que tendrás que iniciar un procedimiento judicial con el fin de exigir al copropietario que no está de acuerdo que se realice una subasta pública.

vender una propiedad si un heredero no quiere 1

Con esta opción tendrás varios gastos extras debido al procedimiento y los profesionales que actúan en el proceso, así que pagarás por: el procurador, el perito judicial, el abogado y el tasador privado. Este último puede ser público para reducir un poco los gastos finales.

Una vez se finaliza el procedimiento de tasación de la propiedad inmobiliaria, se procede a iniciar con la subasta pública. En este punto debemos señalar que los herederos pueden mejorar por la vivienda sin pagar una cantidad inicial, en cambio, para terceros deben pagar una fianza del 30% del valor del inmueble a subastar antes de pujar por el mismo.

La vía judicial siempre debe ser la última opción

Como mencionamos antes, los gastos económicos de esta opción son mayores y las posibilidades de recibir menos dinero por la vivienda también aumenta. Por lo tanto, lo mejor es que lleguen a un acuerdo entre todos los herederos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *