Testamento abierto 1

Testamento abierto | Qué es | Ejemplo

Con todos los momentos que ha vivido nuestra sociedad actual, cada día nos hacemos más conscientes de la importancia de dejar por escrito el destino de nuestros bienes y patrimonio cuando ya no estemos, con un testamento abierto. Claramente, es la vía más segura para que todas nuestras voluntades se cumplan cuando ya no estemos. Además, para poder beneficiar a nuestros familiares y allegados de alguna manera.

En este sentido, hacer un testamento abierto es una de las opciones elegidas en este momento para conseguir lo mencionado antes, por lo que conviene saber de qué se trata, cómo puede diferenciarse de otros testamentos y la manera en que puedes hacer que todo fluya sin más preocupaciones cuando llegue el momento de partir.

¿Qué significa testamento abierto?

De acuerdo a lo explicado en el Código Civil desde el artículo 694 al 705, un testamento abierto es el acto a través del que manifiestas tus últimas voluntades en relación con tus bienes o parte de ellos, explicando la manera en que podrán disponer de ellos cuando fallezcas. Es preciso inscribirlo en el registro de testamentos de la ciudad donde residas y podrá leerse 15 días después de tu muerte.

No obstante, el testamento abierto se divide a su vez en dos: testamento abierto principal y testamento abierto subsidiario. En el primer caso, es el que otorgarás ante un notario, junto a la presencia de tres testigos.

Ahora, para el testamento abierto subsidiario, también se otorga en presencia de un notario, pero requieres de cinco testigos. Igualmente, el documento se hará público ante un juez, quien es encargado de firmar todas las páginas del testamento para que sea válido. Debemos destacar, que la particularidad del testamento abierto es eso, se hará público su contenido cuando sea necesario.

Testamento abierto y cerrado

Tanto el tipo abierto como el cerrado son los más solicitados por la mayoría de las personas para dejar por escrito lo que desean hacer con sus pertenencias. No obstante, las diferencias entre ambos no son demasiado, pero si importantes.

Como mencionamos antes, el testamento abierto se realiza frente a un notario, testigos y se expone frente a un juez para que valide la información y firme cada página. Sin embargo, en el caso de la opción cerrada también se hace frente a un notario, pero no existen los testigos y es totalmente confidencial la información del documento.

Un testamento cerrado será solo de tu conocimiento, y será el notario quien cuidará de él hasta que llegue el momento de leerlo. Por lo tanto, nadie más sabrá cuáles fueron tus últimas voluntades, en cambio, con el abierto si puede revisarse siempre que se necesite.

Modelo de testamento

Existen diferentes modelos de este testamento, recuerda que de acuerdo a si estás casado o tienes hijos se agregarán ítems al documento. A continuación, te mostraremos un ejemplo de un testamento abierto, no quiere decir que siempre deba redactarse exactamente igual y utilizar las mismas palabras.

“. . . . .compareció el señor (Nombre y apellido del testador), persona mayor de edad y domiciliado en (dirección exacta), identificado con cédula de ciudadanía Nº (Número de DNI) Expedida en…, quien se encuentra en su entero y cabal juicio, de lo cual doy fe; y manifestó que por medio de este documento procede a otorgar testamento así;

PRIMERO. Mi nombre es (Tu nombre completo), actualmente estoy domiciliado en (Dirección de domicilio), soy de nacionalidad (País de origen), y tengo (edad en números) años cumplidos, porque nací el día (día de nacimiento), del mes de. . . . . . ., de (Año en que naciste) en la ciudad de . . .

SEGUNDO. Que mis padres legítimos son. . . . . . ., quienes ya fallecieron, mi estado civil es el de casado con la señora. . . . . . ., siendo mis únicas nupcias, matrimonio que contraje el día. . . . . . ., del mes de. . . . . . ., de 20. . . . . . .En la ciudad de. . .

TERCERO. Que de dicha unión matrimonial no ha habido descendientes, como tampoco tengo hijos extramatrimoniales ni adoptivos. (en caso de si tener hijos debe cambiarse y colocar la cantidad, sus nombres y la edad de cada uno)

CUARTO. Que por medio de este instrumento público destino como única heredera de todos mis bienes a título universal, a mi legítima esposa, el día. . . . . . ., del mes de. . . . . . ., de 20. . . . . . .En la ciudad de. . .

QUINTO. Que es mi voluntad nombrar como albacea con tenencia y administración de mis bienes a mi esposa, señora el día. . . . . . ., del mes de. . . . . . ., de 20. . . . . . .En la ciudad de. . . . . . ., a quien le prorrogo todo el tiempo que sea necesario para la liquidación de mi sucesión. En el evento en que mi esposa se niegue para lo que aquí designo, nombro a  (Nombre y apellido del heredero) el día. . . . . . ., del mes de. . . . . . ., de 20. . . . . . .En la ciudad de . . . . . . ., quien se identifica con la cédula de ciudadanía Nº . . . . . . . . Expedida en .

. . . . . . ., para tales menesteres, quien por su labor tendrá una remuneración del. . .% de los frutos de los bienes que administra, todo conforme al artículo 614 del Código Civil. Una vez leído el presente testamento testador por el suscrito Notario, quien lo tiene a la vista, En voz alta y en un solo acto, en presencia de los testigos testamentarios el día. . . . . . ., del mes de. . . . . . ., de 20. . . . . . .En la ciudad de. . . . . . . (Deben ser tres), todos mayores de edad, vecinos de . . ., de buen crédito y en quienes no concurre causal alguna de impedimento legal, lo aprobó y en constancia firma junto con los testigos y ante mí y conmigo el Notario que doy fe.

Firma del Testador. . . . . . . .


Firma de los testigos. . . . . . . .

C.C. Nos. . . .


Firma del Notario. . . . . . . .”

Ahora  bien, es preciso mencionar que en el modelo anterior solo existe una heredera, sin embargo, cada casa es diferente y tendrás la oportunidad de dividir tus bienes como lo prefieras. Pero, siguiendo el patrón mencionado, colocando exactamente lo que le corresponderá a cada uno.

Testamento abierto 2

Debemos recordarte que si tienes cónyuge e hijos ellos siempre serán los herederos legítimos, por lo tanto, no podrás disponer de la parte que por ley les corresponde. En caso de que los mantengas fuera del testamento, cuando fallezcas y se lea, cualquiera de los afectados podría impugnarlo.

Finalmente, será la ley quien distribuirá tus bienes entre las personas legítimas en partes iguales. Así que te recomendamos prestar máxima atención a eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *