Testamento ológrafo 1

Testamento ológrafo | Modelo | Validez

Algo que es de conocimiento popular es que un testamento es la declaración de últimas voluntades que haces para dividir tus bienes y demás pertenencias una vez fallezcas. No obstante, existen diferentes tipos de, uno de ellos es el testamento ológrafo. Es uno de los más tradicionales que encontrarás, pues debes redactarlo tú mismo a mano.

En este sentido, antes de iniciar con la tramitación de tu testamento te recomendamos que conozcas cada tipo para que escojas el que se adapte realmente a tus necesidades. A continuación, te contaremos lo que es el testamento ológrafo y todos los beneficios que tiene.

¿Qué es el testamento ológrafo?

Básicamente, es un tipo de testamento que debes redactar a mano para disponer cuáles serán tus últimas voluntades, además, no lo depositarás ante notario como en el caso del abierto y el cerrado. El testamento ológrafo en España está diseñado para ser utilizado cuando no existe la posibilidad de firmarlo por un notario, aunque cualquier persona puede hacerlo.

Comúnmente, se recurre a él al haber una enfermedad grave que impide el desplazamiento, o no tienes suficiente tiempo para firmarlo. Pero no se consideran circunstancias frecuentes. Incluso, hay personas que deciden recurrir a esta fórmula cuando quieren ahorrarse los honorarios de Notaría.

 Entonces, ¿es igual de legal que los demás?

Por supuesto, este tipo se encuentra regulado por el Código Civil en los artículos 688 al 693, te recomendamos que los estudies bien porque detallan como debe redactarse el documento y todos los requisitos legales que necesita cumplir.

No obstante, si vives en alguna de las comunidades autónomas que se acojan a normativa foral tendrás que consultar sus propios códigos civiles, las mismas son: Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón y las Islas Baleares.

Requisitos para hacer un testamento ológrafo

Para asegurarte de que tu testamento sea totalmente legal es preciso cumplir cada uno de los requisitos que impone la legislación vigente. En primer lugar, indispensablemente debe otorgarse por una persona que ya alcanzara la mayoría de edad, toda la información debe escribirse a mano y firmarse, colocar la fecha en que se redacta y no pueden existir tachaduras o correcciones.

Asimismo, precisa colocar al final del documento una nota que valide  lo enmendado, junto a la firma manuscrita. Por otro lado, se deben cumplir con todos los requisitos del testamento ológrafo en cuanto a forma y el contenido tendría que ajustarse a la legislación actual.

Cuando lo hagas ten presente que lo fundamental es saber perfectamente quiénes son los herederos forzosos, considerando todos los factores que pueden  intervenir, como las posibles donaciones en vida que afectarán al reparto. Además,  protocolizar el testamento ológrafo es un paso indispensable para darle validez.

¿Cómo se hace un testamento ológrafo?

Junto con todos los requisitos legales que deben cumplirse, para hacer testamento ológrafo y que sea totalmente  válido, es preciso añadir cierta información específica, tal como:

Todos los datos personales

Este requisito es básico en cualquier testamento, cuando realices la redacción asegúrate de colocar: nombre, apellidos, la fecha en que lo estás haciendo y el lugar donde lo has firmado. Por supuesto, después colocarás todo el contenido relacionado con la herencia.

Sin embargo, los datos mencionados serán los que darán veracidad al documento y el jurista seleccionado de la protocolización se encargará de cotejarlo.

La firma

Claramente, no es posible validar un testamento que no ha sido firmado, es un paso indispensable y que también será cotejado cuando llegue el momento. A pesar de que se ha mencionado muchas veces, debemos recordar que la firma debe ser totalmente real y a puño y letra. Debido a que es tan común los documentos digitales podría existir confusión en este punto.

La redacción es importante

Una vez más, recuerda que después no puede pasarse a un documento digital, así que indispensablemente necesitas tener mucho cuidado con lo escrito. Te recomendamos que hagas un modelo digital, posteriormente, pásalo en limpio a una hoja para evitar cualquier error o tachadura.

No quiere decir que no existirá ninguna corrección, es algo natural cuando haces un documento escrito. Sin embargo, cuando es entregado un testamento en dicho estado pueden levantarse sospechas sobre la manipulación del mismo, llegando a provocar que la jurisprudencia no lo acepte cuando afecta puntos fundamentales o importantes en cuanto al reparto.

Modelo de testamento ológrafo

Testamento ológrafo 2

Como mencionamos antes, es una buena idea que tengas un modelo digital del que puedas guiarte al redactar tu testamento ológrafo, eso evitará muchas equivocaciones. A continuación, te mostraremos un ejemplo, pero ten presente que, de ser necesario, puedes cambiar lo que quieras.

TESTAMENTO

Ciudad de… del mes de… del año…. (La fecha debe ser exactamente la del día en que estás redactando el documento)

Yo, (Tu nombre y apellido), quien en uso de sus plenas facultades mentales, decide otorgar en el día de la fecha y lugar arriba mencionado, acto de última voluntad, el cual posee el contenido que refiere ha seguido.

Mediante el presente reconozco la deuda contraída con (Coloca la empresa o persona con la que podrías tener cualquier deuda pendiente) por la suma de (Debe colocarse el monto en números) con más los intereses que corresponden a la misma los cuales deberán ser liquidados por profesional habilitado para ello, observando el acuerdo de mutuo respectivo que se encuentra archivado (describe en donde puede encontrarse) y se encuentra en (la dirección o lugar exacto de la casa).

Asimismo llamo a sucederme a (Nombre y apellido del sucesor) en todos los bienes remanentes luego del pago de las deudas respectivas que existieren y gastos de sucesión.

Además, entrego en plena propiedad la propiedad (Dirección de la casa o comercio) de la localidad de …….., única de mi propiedad, a (Nombre y apellido del heredero).

Para el fiel cumplimiento del presente y mi voluntad en definitiva deseo que participe haciendo cumplir mi voluntad el (Nombre y apellido del abogado) quien recibirá un pago por ello equivalente al 5% del total de patrimonio que conforme mi patrimonio definitivo al momento de fallecer.

Firma del testador”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *